lunes, 19 de marzo de 2018

Teoría general de la administración (TGA).

Cada teoría administrativa surgió como una res­puesta a los problemas empresariales más importantes de su época. En este sentido, todas tuvieron éxito al presentar soluciones específicas para tales problemas. 

En cierto modo, todas las teorías administrativas son aplicables a las situaciones actuales y el adminis­trador necesita conocerlas bien para disponer de un abanico de alternativas adecuadas en cada situación.

Resultado de imagen para TAREAS DE LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIONLa TGA estudia la administración de las organiza­ciones y empresas desde el punto de vista de la inter­acción e interdependencia de las seis variables principales (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad). Éstas son las principales componentes en el estudio de la administración de empresas y organizaciones. El comportamiento de esos componentes es sistémico y complejo: cada uno influye en los otros, y ex­perimenta la influencia de éstos. 

Las modificaciones en un componente provocan cambios en los demás en mayor o menor grado. Su comportamiento conjunto es diferente de la suma de los comportamientos de cada componente por se­ parado. La adecuación e integración entre esas seis varia­bles son los principales desafíos de la administración. 

A medida que la administración enfrenta nuevas situaciones que surgen con el paso del tiempo y del espacio, las doctrinas y teorías administrativas requie­ren adaptar sus enfoques o modificarlos para mante­nerse útiles y aplicables. Esto explica, en parte, los pasos paulatinos de la TGA, al paso del tiempo y de la amplitud y la complejidad graduales que se acaban de exponer.
Imagen relacionada
Con respecto a la ampliación del alcance de la Teoría General de la Administración, se tiene que comenzó como el énfasis en las tareas (actividades ejecutadas por los obreros en una fábrica) según la Administración Cíentífica de Taylor. Posteriormente, la preocupación básica pasó al énfasis en la estructura, como la Teoría Clásica de Fayol y como la Teoría de la Burocracia de Weber; luego apareció la Teoría Estructuralista. La reacción humanística surgió como el énfasis en las personas, a través de la Teoría de las Relaciones Humanas, desarrollada más tarde por la Teoría Conductual y por la Teoría del Desarrollo Organizacional. El énfasis en el ambiente se inició con la Teoría de los Sistemas, completada por la Teoría de la Contingencia, que posteriormente desarrolló el énfasis en la tecnologia. Cada uno de esos seis enfoques anteriormente nombrados originó en su momento una teoría administrativa diferente y marcaron un avance gradual en el desarrollo de la TGA. Cada teoría administrativa privilegia o ennfatiza una o más de esas seis variables.


AUTOR: Nader Tawil.

REFERENCIAS:



  • Chiavenato, Idalberto (2006). "Introducción a la teoría general de la administración" (séptima edición. Carmen Leonor de la Fuente Chávez y Elizabeth Lidia Montaño Serrano, Trad.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
  • https://ulisesmv1.files.wordpress.com/2015/01/teoria-de-la-administracion-cientifica.pdf
  • No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Misión y Visión de una empresa

    La  misión  es el motivo o la razón de ser por parte de una organización, una empresa o una institución. Este motivo se enfoca en...