La palabra "administración" viene del latín "ad" (hacia, dirección, tendencia) y "minister" (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Es el proceso que busca diseñar y mantener un ambiente en el que individuos que trabajan en grupos cumplen metas específicas de manera eficaz.
La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas, con los mejores resultados. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficiencia y eficacia. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.
La administración cuenta con cuatro funciones fundamentales para llevar a cabo dicha tarea básica, estas funciones son: planificación, organización, dirección y control.
- Plafinicación: es la elección de misiones y objetivos, así como de las acciones para lograrlos; lo que requiere tomar decisiones, es decir, elegir una acción entre varias alternativas.
- Organización: representa la estructura intencional y formal de funciones o puestos diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos.
- Dirección: proceso mediante el cual se influye en las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo.
- Control: establece la medición y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren.
Para entender mejor estas funciones, se puede consultar la siguiente presentación: https://prezi.com/cru14t9hl4dn/funciones-basicas-de-la-administracion/
El objeto de la administración es la actividad organizacional. En un principio, el objeto de la administración era simplemente la actividad fabril; después se extendió a las empresas industriales y, más adelante, a todo tipo de organización humana hasta llegar paulatinamente al intercambio entre las organizaciones y sus ambientes. En la sociedad moderna, la administración se volvió vital e indispensable. En una sociedad de organizaciones donde la complejidad y la inter dependencia de éstas constituye un aspecto cru cial, la administración es el factor clave para el mejoramiento de la calidad de vida y para la so lución de los problemas complejos que afligen hoy a la humanidad.
El administrador debe enfocarse en el futuro de modo que pueda preparar su empresa para enfrentar los desafíos que surgen, sea mediante nuevas tecnologías, nuevas condiciones sociales y culturales, nuevos productos y servicios. Asimismo, debe pensar globalmente (ver el mundo) y actuar localmente (en la empresa). Para que su empresa alcance la excelencia, el administrador debe tener espíritu emprendedor, aceptar desafíos, asumir riesgos y poseer un sentido de inconformismo sistemático.
AUTOR: Nader Tawil.
REFERENCIAS:
- Koontz, Harold; Weihrich, Heinz; Cannice, Mark (2012). "Administración. Una perspectiva global y empresarial" (decimocuarta edición). México D.F.: McGraw-Hill Educación.
- Chiavenato, Idalberto (2006). "Introducción a la teoría general de la administración" (séptima edición. Carmen Leonor de la Fuente Chávez y Elizabeth Lidia Montaño Serrano, Trad.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
- https://prezi.com/0mgzg17xgwbg/introduccion-a-la-administracion/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario