domingo, 6 de mayo de 2018

El Diagrama de Ishikawa (Técnica de diagnóstico empresarial)





El Diagrama de Ishikawa
 
Es una de las herramientas que surgieron a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones.

También es considerada una de las 7 herramientas básicas de la calidad. Es específicamente útil en situaciones en las que se tienen pocos datos cuantitativos disponibles.

El diagrama fue desarrollado por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943.



El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto o diagrama de pescado, consiste en una representación gráfica sencilla en la que, la cabeza del pescado representa el problema que se va a analizar, y la espina central, que es una línea trazada en el plano horizontal, de la cual derivan las variables que intervienen en el proceso y allí se comienzan a clasificar las causas que generan esta problemática.

Las variables más comunes son las llamadas “las 6m”, que son:

-Mano de obra: Engloba todos los aspectos asociados al personal, su nivel de capacitación, si se siente motivado y trabaja con deseo, si muestra habilidad en su trabajo.

-Materia prima: Todo lo que tenga que ver con los materiales en la empresa, desde los que se usan para dar el fabricar el producto que se comercializa, hasta los que se usan para el aseo y más. Se toma en cuenta a los proveedores, especificaciones, facilidad para trabajarlos, etc.

-Maquinaria: Se habla de la infraestructura. Todas las herramientas con las que se cuenta para dar salida al producto final. Si tiene capacidad suficiente para cumplir su función, su eficiencia, manejo, existencia de repuestos, si existe mantenimiento constante, si está actualizado.

-Medio ambiente: Las condiciones, el entorno con el que se trabaja. Cultura y clima organizacional, luz, calefacción, ruido.

-Medición: Se refiere a la inspección de los procesos, el contar con un adecuado control de calidad.

-Método: Se evalúa la manera en que se llevan a cabo los procesos en la empresa o entidad, y determinar si se están teniendo resultados y/o hay fallos. Es la forma en como producimos independiente de los trabajadores implicados.


Entonces, para realizar el diagrama:

-Se determina el problema a analizar y se coloca en una caja o círculo. Esta es la “cabeza del pescado”.

-Luego, se traza una recta horizontal por el lado izquierdo. Cada una de las causas detectadas será una espina mayor derivada de la espina central.

-Se analiza el problema desde cada una de las espinas mayores. Para ello se realiza una lluvia de ideas de posibles causas y se relacionan con cada categoría. Para colocarlas se realiza una línea desde la espina mayor y se coloca la respuesta. Y si es necesario, se vuelve a cuestionar esta causa, mediante la utilización de los cinco porqués.

è La cual es una técnica de análisis de causa-efecto que permite hallar la causa raíz de un problema.

-Finalizado el diagrama, se analizan las causas y se vota para determinar cuáles deben ser tratadas primero. Aquí se consideran factores como el número de veces que se presenta la causa, el impacto sobre el problema central, el costo, tiempo y esfuerzo que se requeriría para su solución.

Es recomendable realizar este análisis frente a un público más amplio, por ejemplo gerencia, inversionistas, patrocinadores, etc.

Imagen relacionada


También existen otras maneras de realizar el diagrama, estas son:

-Método de flujo de proceso: Se desarrolla la espina según la secuencia o paso a paso del proceso que se evalúa, y se desarrolla a través de la espina principal. Es ideal tener claro el flujo del proceso en términos de fases, actividades y tareas.

-Método de estratificación: El problema se divide en causas de igual naturaleza (hablando de un problema con un carro, en las causas se colocarían las partes de éste).

-Diagrama simple: Colocas las causas de tu problema, haciendo un diagrama de condiciones únicas.

Aparte de las 6M, existen:

8p’s del mercadeo: Personas, Evidencia física (Physical evidence), Proceso (Process), Alianzas estratégicas (Partners), Producto (product), Precio (price), Distribución (Place)
Promoción o comunicación (promotion).

4’s de la industria de servicios: Entorno (Surroundings), Habilidades (Skills), Sistemas (systems), Proveedores (Suppliers).


Fuentes consultadas:

https://spcgroup.com.mx/diagrama-de-ishikawa/
https://ingenioempresa.com/diagrama-causa-efecto/
https://ingenioempresa.com/los-5-por-que/
http://forbes.es/business/4652/5-problemas-y-soluciones-de-una-empresa/






Publicado por Sabrina D.

1 comentario:

  1. Excelente información Sabrina.

    Recomendaría incluir un ejemplo concreto en una empresa.

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