sábado, 9 de junio de 2018

Escuela de la administración científica.

El enfoque típico de la escuela de la administración científica se basa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la admi­nistración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. 

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La escuela de la administración científi­ca fue iniciada a comienzos del siglo XX por el inge­niero estadounidense Frederick W. Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA. Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emer­ son, Ford, Barth y otros) y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época. Al comienzo esta es­cuela se propuso eliminar el desperdicio y las pérdi­das sufridas por las empresas y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

Los estudios de Taylor para esta teoría se dividieron en dos períodos:

El primer periodo de Taylor corresponde a la época de publicación de su libro "Shop Management" (Administración de talleres), en 1903, sobre técnicas de racionali­zación del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos (Motion-time Study). Taylor co­menzó desde abajo, con los operarios del nivel de ejecucíón, efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada operario, descomponiendo sus mo­vimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyó que si el operario más productivo percibe que obtiene la misma remuneración que su co­ legamenos productivo, acaba por acomodarse, pierde el interés y dejan de producir según su capacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más.

el segundo período corresponde a la época de la publicación de su libro "Principios de administración científica" (1911), cuando concluyó que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. A partir de ahí desarrolló los estudios sobre la administración general, a la cual denominó administración científica; sin embargo, no abandonó su preocupación por la tarea del operario. 

Taylor propuso las siguientes características para la teoría científica de la administración:
  • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  • Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios establecer procesos estandarizados.
  • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
  • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  • Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
  • La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
Para Taylor la gerencia tuvo nuevas atribuciones con los principios siguientes:
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  1. Principio de planeación: la gerencia pasó de lo empírico a lo práctico puesto que anteriormente los trabajadores realizaban su labor en base a lo que veían y ahora optaron por crear un método científico a seguir por los empleados.
  2. Principio de la preparación: la gerencia lleva a cabo un proceso de selección y capacitación del personal de acuerdo con sus aptitudes y experiencias en el cargo a desempeñar.
  3. Principio del control: la gerencia creo una manera de manejar el trabajo realizado por los operarios llevando así un proceso de supervisión.
  4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
A continuación se presenta un esquema que puede ayudar a entender mejor la teoría científica de la administración mediante un resumen: https://prezi.com/-b2w0o0lzthm/teoria-de-la-administracion-cientifica-de-frederick-taylor/



AUTOR: Nader Tawil.

REFERENCIAS:

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